Artículos |  Temas |  Historial |  Descargas |  Enlaces |  Titulares
AVISO IMPORTANTE!

Quienes desarrollamos este sitio ponemos en conocimiento de nuestros suscriptores y amigos que, después de más de 8 años de trayectoria aportando información y compartiendo conocimientos con las Pymes, hemos decidido PONERLA EN VENTA.

Por múltiples razones hemos tomado esta decisión. A quienes les interese la propuesta deben ponerse en contacto con nosotros manifestando su intención, escribiendo a GRACIAS
Reducir el ausentismo laboral

Los expertos aseguran que, en tiempos de bonanza económica, el ausentismo laboral aumenta. Las excusas para no ir a trabajar pueden ser múltiples y, aunque el problema no viene de los trabajadores que faltan solo un día, la verdad es que, en la mayoría de las empresas, existe ese trabajador que cada lunes falta a su obligación laboral. En cambio, cuando la crisis hace peligrar el puesto de trabajo, el ausentismo disminuye debido al miedo de perder el empleo o cualquier otra medida que pueda aplicar la empresa.


El informe EGARSAT sobre "Actitudes de los responsables de Recursos Humanos y de los trabajadores ante el ausentismo laboral en España", elaborado por los profesores Carlos Obeso y Anna Laborda del Instituto de Estudios Laborales-ESADE y un equipo técnico de Egarsat, confirma que trabajadores y empresarios comparten la preocupación por la necesidad de abordar políticas que reduzcan el ausentismo laboral en las empresas.

Un 68% del total de la muestra del estudio, basado tanto en las percepciones de directivos de empresa como de trabajadores al responder a las demandas de los investigadores, se muestran partidarios de afrontar la realidad del ausentismo tanto con medidas de control y sanción como con políticas positivas. El consenso entre trabajadores y empresarios parte de la diagnosis común que “el ausentismo se puede gestionar” y que cuando se afronta, tanto con "políticas sancionadoras" como con medidas "motivadoras-positivas", los resultados acaban siendo positivos.

En la práctica, en las empresas las políticas que se utilizan para gestionar el problema del ausentismo se reparten de la siguiente manera:

- Un 37% de las empresas entrevistadas aplican políticas de control o sanción.
- Un 18% aplica normas motivadoras-positivas.
- Y un 30% del total de empresas consultadas asegura que "no tiene mecanismos de control ni políticas definidas en relación al ausentismo".


De las conclusiones del Barómetro EGARSAT se desprende la necesidad de continuar el estudio para demostrar si la aplicación de mecanismos de confianza entre empresa y trabajadores permitiría resolver mejor la problemática del ausentismo.

¿Toleramos que alguien falte al trabajo?

El barómetro también estudia el índice de tolerancia con respecto a las justificaciones para faltar al trabajo. La mayoría de los trabajadores españoles (53,1%) se ubicarían en una posición de "tolerantes" con respecto al ausentismo, a pesar de que un 9% se considera "muy intolerante" con respecto al 4% de “muy tolerante”.

A partir de las respuestas de los encuestados de la muestra, hasta un 70% de las ausencias en el trabajo se justifican por "enfermedad", el 10% por "accidentes" y el resto por cuestión de conciliación. A criterio de los Directores de Recursos Humanos consultados, el motivo más frecuente de ausentismo laboral es la enfermedad de corta duración.

De todos modos, a pesar de ser el más usual no es el de más impacto para el funcionamiento de la empresa, ya que lo superan el accidente laboral y la maternidad/paternidad.

Más ausencias cortas que largas en el trabajo

A partir de las respuestas obtenidas de los Directores de Recursos Humanos, se podría apuntar que el 67,4% del ausentismo laboral estaría por debajo de los 5 días al año. Sólo un 20% del total del ausentismo tendría una duración de entre 5 y 10 días. Un 22% del conjunto de trabajadores consultados aseguran haber faltado al trabajo entre 1 y 5 días, y sólo un 9% indica que ha faltado 6 o más días al trabajo al cabo de un año.

Comportamiento diferente de hombres y mujeres en relación al ausentismo.

Del estudio estadístico de las percepciones de los encuestados, se podría llegar a detectar que las mujeres se esfuerzan por reducir al mínimo las ausencias al trabajo por enfermedad o accidente dado que son conscientes que por motivos de conciliación familiar acabarán faltando más que los hombres. Cuando se ha preguntado a los encuestados sobre los días de ausencia motivados por una enfermedad, se observa que los hombres responden a la pregunta con más días que las mujeres.

En cambio, es muy importante destacar que los investigadores han encontrado un caso que es contrario a los anteriores: cuando la razón para faltar al trabajo es la conciliación entre la vida laboral y la familiar. Entonces, son las mujeres quienes responden a la pregunta con más días que los hombres.

Fuente: noticias.com


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
13/01/2012 8:40:00 - El rendimiento en todos los niveles de su Pyme
06/06/2011 10:30:00 -
01/06/2010 10:50:00 - Estrategia de captura de clientes para Pymes
31/12/2009 10:10:00 -
30/06/2009 10:00:00 - Las Pymes y la Importancia del flujo de caja.
28/02/2009 16:10:00 -
28/12/2008 12:10:00 -
29/11/2008 10:20:00 - Pasos de una Pyme para un cobro eficaz



Marcar este artículo en estos sitios

                   

Los comentarios son responsabilidad de sus remitentes.
No nos hacemos responsables de su contenido.

Entrevistas laborales
Traducir DatosPymes a otro idioma

(4 temas)

Compártelo:
Entrar
Usuario:

Contraseña:


¿Olvidó su contraseña?

Registrarse

Amigos en la Red




La palabra "Pymes" en Google
Buscar
Desarrollado por Conmutador.NET © 2001-2011 DatosPymes